Indudablemente los medios de comunicación "apalancaron" la habilidad mediática de Álvaro Uribe Vélez. Cada declaración polémica de Uribe, "excitaba los medios" y desde luego a sus audiencias. Los medios audiovisuales fueron hábitos en buscar una "presa" informativa en los pasillos del Gobierno que termina hoy, la encontraban la adobaban y se les ofrecía como maná a sus audiencias, más si esa presa tenia "picante de corrupción" o si el chef era de la oposición. URIBE + Medios nos da:
"MASSURIBE", el buey de la comunicación audiovisual, el presidente que gobernó con el fenómeno de la "masspolítica", la comunicación política utilizando los medios de masas como la radio y la televisión. Arriesgó su prestigio político, gastó por momentos un porcentaje de su popularidad, casando eleas mediáticas, muchas de ellas perdidas. En resumen, Uribe le dio de "comer" a los principales medios del país, "corrupción, "parapolítica", "terrorismo", platos que parecían un menú "Ejecutivo" pero terminó siendo un "corrientazo" los comensales fueron: Cambio, Semana, El Tiempo, Caracol radio y tv, a CRN radio y tv, a los extranjeros como el Universal de Venezuela, CNN en español, el País de España, el Comercio de Ecuador, The Economist, El Heraldo de Miami, Clarín de Argentina, etc.
"MASSURIBE", el buey de la comunicación audiovisual, el presidente que gobernó con el fenómeno de la "masspolítica", la comunicación política utilizando los medios de masas como la radio y la televisión. Arriesgó su prestigio político, gastó por momentos un porcentaje de su popularidad, casando eleas mediáticas, muchas de ellas perdidas. En resumen, Uribe le dio de "comer" a los principales medios del país, "corrupción, "parapolítica", "terrorismo", platos que parecían un menú "Ejecutivo" pero terminó siendo un "corrientazo" los comensales fueron: Cambio, Semana, El Tiempo, Caracol radio y tv, a CRN radio y tv, a los extranjeros como el Universal de Venezuela, CNN en español, el País de España, el Comercio de Ecuador, The Economist, El Heraldo de Miami, Clarín de Argentina, etc.
CASO CHÁVEZ
Por su parte el presidente Hugo Chávez destroza a diario la parrilla de programación de televisión venezolana, desde hace 11 años, es cierto, en otrora los grandes medios audiovisuales son hoy unas empresas de comunicación muy deprimidas económicamente, insatisfechas en su labor de empresa privada y pobres en poder de opinión. La utilización política mediática de Chávez es abrumadora, hoy domina el 85% de los medios, hay un medio audiovisual en cada comuna, muchas en cada municipio, son como el adoctrinamiento cristiano, la veneración a Bolívar es un pretexto para alucinar las mentes de las masas casi analfabetas, que persiguen un plato de comida, una gorra y una camiseta roja.
Chávez y Uribe dos mandatarios saben más que nadie el poder de la televisión, el medio de comunicación más importante de la era moderna. La televisión por naturaleza es un bien comunitario, esencial para garantizar en la sociedad la permanente apertura de un proceso de comunicación que vivifique la democracia y la cultura y que sea autónomo respecto de los centros de poder económico y político.
SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
Y dice la Corte Constitucional en su sentencia No. C-093/96 “Los servicios de televisión tienen funciones culturales, recreativas e informativas. Los particulares que producen y emiten programas de televisión están sujetos al cumplimiento de los fines sociales del Estado”, pero nos preguntamos los televidentes: Existió autorregulación por parte del estado para sobredimensionar cada boletín de Palacio de Nariño, cada palabra del mandatario? Cada transmisión de los consejos comunales? No fue demasiado el uso y el abuso de la labor informativa?. Y continúa la sentencia: “La televisión, sobra decirlo, ocupa un lugar central en el proceso comunicativo social. La libertad de expresión y el derecho a informar y ser informado, en una escala masiva, dependen del soporte que les brinda el medio de comunicación. La opinión pública, no es ajena a las ideas e intereses que se movilizan a través de la televisión.
Por consiguiente, el tamaño y la profundidad de la democracia, en cierta medida resultan afectados por la libertad de acceso y el pluralismo que caracterice a la televisión y ellas, sin lugar a dudas, pueden resentirse cuando el medio se convierte en canal propagandístico de la mayoría política o, más grave aún, de los grupos económicos dominantes”.
Los 305 Consejos Comunales sumados todos equivalen a programar un canal de televisión por casi un año, como dice la misma corte, existe una alta probabilidad de que su poder se incremente irrazonablemente, a expensas del beneficio general que dicho medio está llamado a servir a la sociedad y a sus distintos componentes e intereses vitales. Inclusive, desde el punto de vista de la competencia política, no es equitativo y petrifica el elenco de opciones que la televisión deje de ser un bien o recurso social y se convierta en activo cuasi-patrimonial de la mayoría política.
No sería este un episodio más en las diferencias que afectaron las buenas relaciones entre las Altas Cortes y el gobierno de Uribe Vélez?
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