viernes, 8 de abril de 2011

TDT Y CONVERGENCIA: NOVEDAD MENTIROSA

Actualmente los canales privados colombianos promocionan más el envío de textos vía celular y redes sociales, dejando atrás las tradicionales encuestas virtuales a través de su portal, buscando así rentabilidad, familiaridad y mercado joven. El perfil  cambia, los estudios de televisión han demostrado, que el control remoto tradicionalmente ha sido cosa de papá.

El impacto de la convergencia entre las industrias de la computación, de la comunicación y de la información se refleja en el proceso que impulsa la producción, distribución y consumo de bienes y servicios digitales que va ganando terreno dentro de la actividad económica. Hoy la producción, distribución y consumo de estos bienes y servicios vienen operando en red y sobre plataformas digitales funcionando en tiempo real.



La convergencia entre la radiodifusión y los nuevos medios ha incluido en formato cada vez más la combinación de televisión y móvil, personalizada medios de comunicación, en forma de SMS y MMS en los teléfonos móviles. Apoyando a los canales de televisión con servicios de hosting dedicado, accesos VPN (redes privadas virtuales) con operadores celulares. El Factor X de RCN y Fremantle Media alcanzó, con la plataforma, soporte y los servicios de CELMEDIA una cifra récord de participación en las votaciones vía SMS en Colombia. El 12 de diciembre de 2005, con los mayores niveles de rating y participación SMS registrados hasta la fecha en el país.


La televisión con interactividad básica mediante el uso de la telefonía como un canal de retorno. El público internacional ha detectado esta tendencia a través de formatos como Idol y Big Brother. Los televidentes se han metido con su voto en el reality, en el escenario de los concursantes. Los canales musicales como MTV utiliza el JD telefónico para demandar canciones o para seleccionar el top.


TDT Y LOS REALITY
La difusión de este tipo de televisión convergente está íntimamente ligado con el hecho de que los mensajes de texto pueden generar ingresos para los canales con mayor facilidad que por ejemplo, lo puede hacer Internet. La condición fundamental para el uso de SMS basado en televisión, es el creciente uso de teléfonos móviles como una comunicación personal. Actualmente los canales privados colombianos promocionan más el envío de textos vía celular y dejando atrás las tradicionales encuestas virtuales a través de su portal, buscando así el mercado joven. El perfil cambia, los estudios de televisión han demostrado, que el control remoto tradicionalmente ha sido cosa de papá.


SMS fue introducido inicialmente en la década de 1990 para proporcionar a los operadores de redes celulares la posibilidad de enviar mensajes de texto a sus clientes. Pocos, si no alguno, había previsto que los usuarios de telefonía móvil utilizarían SMS para enviar mensajes persona a persona.

NOVEDAD MENTIROSA?
Pero todo esto es una “novedad mentirosa” la verdadera convergencia en televisión se verá cuando se desarrollen aplicaciones digitales por medio de una plataforma tecnológica desarrollada por colombianos y para los colombianos: eficiente, robusta, actualizable y a precios accesibles. Lo mejor sería que los reality por ejemplo, cada telespectador tuviera en su pantalla un dedo acusador (o el control de mano) apuntando a uno de los tres concursantes que acaban de realizar una prueba y debe ser eliminado. Durante unos segundos, se podrían ver las consecuencias directas de las votaciones sobre cada uno. El que más dedos acusadores recibiese iría desvaneciéndose (en disolver) hasta casi desaparecer y en última instancia los televidentes le “dieran vida” y de pronto eliminaran a otro de los concursantes.



RTVC Y TELEVISION DIGITAL DVB-T2
La Comisión Nacional de Televisión adoptó para Colombia el estándar europeo el 28 de agosto de 2008, pero solo hasta el 22 de diciembre de 2010 ratificó oficialmente el estándar DVB-T por medio del Acuerdo 008, sin mencionar para nada que el cambio tecnológico exige ya pasarse al DVB-T2 avanzado. Y sin que el gobierno nacional avale técnicamente la decisión DVB-T por medio de una Ley, como se lo está exigiendo la Contraloría General de la República.


A la Televisión pública colombiana le convendría decidirse tecnológicamente por el estándar avanzado que se puede transmitir con menos potencia, Radio televisión de Colombia debe tener en cuenta la ganancia que tiene DVB-T2 que es aproximadamente de 10dB. Esto significa que puede ser emitido para el mismo alcance pero con menor potencia.

INTERACTIVIDAD DIGITAL
Para poder realizar aplicaciones interactivas que funcionen de manera universal es necesario llegar a un convenio o estándar que permita, mediante una única especificación, programar una gran variedad de aplicaciones interactivas. En este contexto surgió MHP en Europa pero sería bueno dar la cara al Ginga, del Sistema Brasileño de TV Digital Terrestre (SBTVD una plataforma en desarrollo con grandes perspectivas.

De otra parte la sensibilidad de los receptores en DVB-T2 es superior, una corrección FEC y otras ventajas en la modulación y codificación. Como sabemos que por ahora esto es poco probable que se adopte en nuestro país, al menos debemos estar atentos que los equipos que se traerán al país sean compactibles a la hora de actualizar los transmisores digitales que RTVC tiene en proceso de licitación.


Mientras tanto seguiremos comiendo “cuento” en materia de interactividad y convergencia de medios, una novedad mentirosa mientras no tengamos banda ancha de 24 o más Mbps. Panamá que también adoptó el estándar europeo y está dispuesto a optar por el DVB-T2 avanzado, al menos parece que allá tienen decisión política, esa sí es una “novedad verdadera”.

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