Dura tarea tendrá la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) en materia de implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para crear y coordinar una estrategia de comunicación masiva para: usuarios, industria, vendedores proveedores y los fabricantes de equipos.
El tan prometido interés del viejo continente así como creación de una Oficina permanente de Cooperación con Colombia en TDT, la línea de préstamos y financiación con el Banco Europeo de Inversión (BEI) y agencias de Crédito con los estados miembros de la Unión Europea aún están por verse; el lanzamiento de una acción específica de cooperación que facilite el despliegue, la difusión y explotación de servicios y aplicaciones en el campo de la TDT no se visualiza en el horizonte del ente rector de la televisión nacional.
Todo comenzó hace casi tres años con diversos análisis y estudios, luego “La gran encuesta de televisión en Colombia” que buscaba conocer los usos, hábitos y preferencias de los televidentes. El 28 de agosto de 2008, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) adoptó el estándar europeo DVB-T de televisión digital terrestre y 29 de enero de 2010, después de realizar las pruebas técnicas y jurídicas necesarias para poder implementar la TDT en Colombia, fueron realizadas en Bogotá, las primeras emisiones comerciales, con receptores adaptados y ubicados en algunas partes de Bogotá así como en el lobby del edificio Fernando Gómez Agudelo, sede de la Comisión.
Entre las jornadas de capacitación, el Ing. Mauricio Samudio, gerente para la TDT en Colombia dictó a los productores de canales regionales la conferencia “Futuro de la televisión en Colombia avances, retos y desafíos. Un panorama técnico de la situación actual y las estrategias a seguir para reemplazar a la televisión análoga, que tenemos desde hace 55 años.
CASO ESPAÑOL
Para tener una idea aproximada de la misión que le espera a la CNTV, revisemos una encuesta realizada entre 4.500 ciudadanos españoles, luego de cinco años de iniciada la misma campaña, cuyo resultado publica “Mundo plus”, y demuestra en una escala de 0 a 10 puntos, que los hogares que ya han tenido "apagón " analógico le ponen a la TDT una nota de 6,6, y en un 87% se muestran contentos con los contenidos que reciben en comparación con la "tele" analógica. Los encuestados también opinaron sobre la información y promoción de la televisión digital. Ocho de cada diez españoles (78,5%) reconocen que han recibido una información sobre el "apagón " "buena o muy buena", y una proporción análoga (81,2%) dice que ha vivido el cambio "con absoluta normalidad ".
En el teléfono que ha habilitado la oficina adscrita al Ministerio de Industria española para la resolución de dudas y problemas de adaptación a la TDT, sólo un 10% se refieren a anomalías de cobertura. El resto son por errores en la orientación de una antena o para recabar información sobre la transición.
Según fuentes consultadas por este colaborador, la CNTV está revisando la reglamentación actual en cuanto a franjas y parrillas e investigando la regulación internacional, desde el punto de vista del derecho comparado, con el fin de desarrollar un paquete regulatorio que abarque todos los temas vigentes y aquellos que tienen que ver con la Televisión Digital.
ESPECTOS TECNICOS
Ahora, desde el punto de vista técnico, revisan los alcances e implicaciones que tendrán los nuevos beneficios de multicanalidad, interactividad y movilidad.
En lo que se refiere a la digitalización de la red pública y el reordenamiento del espectro algo se ha avanzado pero se detiene el proceso debido a que el espectro está ocupado por licenciatarios de radiocomunicación asignadas por MINTIC entre los canales 14 y 20 de la UHF.
Por su parte la CNTV desplazará a los canales locales que operan en la banda de 798 a 806 Mhz (canales 52 al 69) para asignarlos a canales públicos y privados en el periodo de transición digital.
En el análisis que se hace por parte de la Oficina de Contenidos, se enfatizo la prioridad de divulgación de la información sobre costos y características técnicas de los nuevos televisores y las cajas decodificadores, especialmente, en su relación con los beneficios de la interactividad y sus posibles canales de retorno.
NUEVOS CONTENIDOS DIGITALES
Productoras como RTI Televisión, Televideo, Fox telecolombia y los canales privados RCNTV y Caracol Televisión, llevan más de un año realizando producciones en digital con el objetivo de equipararse a las necesidades internacionales. Algunas de esas producciones se ven en nuestro medio actualmente pero su resolución es “bajada” al mínimo requerido para la televisión analógica actual.
En Europa los canales digitales emiten la mayoría de producciones en digital estándar y dejan para la franja de mayor sintonía los programas en alta definición.
Con la llegada de la señal digital se van a transformar los procesos de producción, las narrativas y las rutinas teniendo en cuenta la posibilidad de generar un nuevo multiproducto audiovisual que además de la imagen y el sonido tradicional, pueden llevar metadatos, muy útiles para aplicaciones de orden publicitario, educativo, informativo y de E-salud.
La campaña divulgativa es necesaria y urgente para que los colombianos habidos de estar al día no salgan en masa a comprar equipos sin orientación alguna, comprendan las implicaciones de la TDT y puedan adquirir los equipos receptores de televisión o decodificadores que les permitan acceder a los beneficios de la televisión digital de manera razonable. Por último deben concurrir varios aspectos en la campaña integral como la participación social el posicionamiento de la TV en la agenda pública, el empoderamiento del televidente y un flujo de información sin descanso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario